11.El cuento como genero literario

3 octubre 2009 at 7:29 pm (Espanol, INtroduccion a los Generos Literarios atravez del comentario de Textos) (, , , , , )

11. El cuento como genero literario
I. Teoría

El cuento

El cuento es una narración fingida, en todo o  en parte, creada por un autor, que se puede leer en menos de un ahora y cuyos elementos contribuye a producir un solo efecto.

Elementos fundamentales del cuento literario:

1.Narración
2.ficticia

3.creada por un autor (no procedente de la tradición)
4. de poca estación
5. que produce un solo efecto, es decir , concentra la atención del lector en una sola impresión como consecuencia de una única intuición que es la que ha experimentado el autor al redactarlo.

El cuento provoca en el una emoción parecida a la de la poesía lírica, aunque la técnica y la intención sean diferentes. El cuento es breve, condensado y corto. Si la novela es un desarrollo acumulativo de elementos, através de una temporalidad extendida, el cuento por el contrario, debe escoger y limitar una imagen o un acaecimiento que sean significativos, que no solo valgan por si mismo, sino que sean capaces de actuar en el espectador o en el lector como una especia de apertura, de fermento que proyecta la inteligencia y sensibilidad hacia algo que va mucho mas allá de la anécdota visual o literaria.
El cuento concentra la impresión en una efecto casi de golpe. Para lograr esa condensación y concentración significativa, el cuento ha de eliminar todo elemento “gratuito, permanente, meramente decorativo”. Para lograr esa calidad, el episodio elegido ha de ser “excepcional”, debe funcionar como “símbolo”, debe poseer esa “misteriosa propiedad de irradiar algo mas allá de si mismo”.

Clases de cuento
Se pueden distinguir dos clases de cuento: el cuento literario y el cuento popular/tradicional:
Cuento literario- es mas reciente. Es el punto de partida de del cuento moderno y contemporáneo. Tras el apogeo de este tipo de cuentos, propiciado por las aportaciones de Poe, el cuento ha ido adquiriendo las características de algunos movimientos literarios, surgiendo así cuentos realistas, naturalistas, criollistas, modernistas, de realismo mágico, etcétera.
Cuento tradicional- Se remosta a épocas y pueblos primitivos y, posteriormente se divulgo en forma de recopilaciones sistemáticas: las de los hermanos Grimm (siglo XIX). Este tipo de cuentos no solo han dado origen a múltiples imitaciones através de los siglos, sino que también ha provocado el nacimiento del denominado cuento infantil. Estos se pueden subdividir en múltiples clases. Aquí distinguimos nueve tipos:
1. Cuentos de hadas o maravillosos: Son relatos desarrollados en un mundo irreal o fantástico, de origen popular y transmisión oral. Sus personajes poseen poderes excepcionales.
2. “Novellas”: Su acción transcurre en un mundo real y definido. A este tipo pertenecen los cuentos recopilados en el Panchatantra hindú, Las mil y una noches, el Decameron y El patranuelo, de Juan Timoneda (siglo XVII).
3. Cuentos heroicos: Se relacionan con las formas anteriores, pero se diferencian de ellas porque relatan hazañas de héroes reales o imaginarios.
4. Narraciones o leyendas locales: Relatan hechos extraordinarios vinculados a un lugar , edificio, accidente geográfico, etcétera.
5. Cuentos etiológicos: Son los que tratan de explicar el origen de algo: objetos, forma de una animal, etcétera.
6. El mito: Su acción ocurre en un tiempo anterior al presente y suelen tener una significación religiosa.
7. Cuentos de animales: Se limitan a narrar la astucia o estupidez de algún animal con propósito de divertir.
8. Fabulas: cuentos de animales- a veces también de hombres- cuya finalidad es docente, expresada en una moraleja que resume la enseñanza.
9. Los chistes: relatos cortos, divertidos, generalmente cómicos, satíricos u obscenos.

Cuento popular frente al cuento literario

Principales diferencias entre el cuento popular y el cuento literario

CUENTO POPULAR    CUENTO LITERARIO
1- Sucesión de episodios    1- Se relata un suceso único
2- Los episodios se subordinan al personaje    2- Un suceso es mas importante que el personaje
3- Se sitúa en otro tiempo y espacio    3- Se encuadra en la realidad del autor
4- Resuelve problemas y conflictos con el castigo del ofensor y la recompensa de la victima    4- Interroga la realidad y plante problemas y conflictos
5- Carácter impersonal del lenguaje empleado    Carácter personal del lenguaje empleado
6- Transmisión oral    6- Transmisión escrita
7-Autor desconocido    Autor conocido
8- Prevalece un solo punto de vista narrativo    8- No prevalece un solo punto de vista narrativo
9- Lenguaje popular    9- Lenguaje culto
10- El desenlace de la historia es feliz    10- No siempre el desenlace de la historia es feliz

Morfología del cuento maravilloso:
Los cuentos pueden ser muy variados en cuanto a su asunto o argumento, pero se repiten ciertas funciones narrativas, las cuales son las acciones del personaje desde el puto de vista de su significado y en el desarrollo de la intriga. Estas funciones son independientes del personaje que las lleva a cabo. Podemos distinguir 31 funciones:
1. Ausencia: alguno de los personajes se va.
2. Prohibición: se prohíbe algo al personaje principal.
3. Infracción: se falta a la prohibición.
4. Investigación: el agresor del personaje principal  (madrastra, bruja, hada) aparece investigando algún hecho.
5. Información: el agresor recibe informes sobre su victima.
6. Engaño: el agresor intenta engañar a su victima para apoderarse de ella o de sus bienes.
7. Sumisión: la victima se deja engañar y ayuda así a su enemigo a pesar suyo.
8. Traición:  el agresor daña a uno de los miembros de la familia o le causa prejuicios.
9. Mandamiento:  se divulga la noticia de la fechoría o de la carencia, se dirigen al héroe con una pregunta o una orden , se le llama o se le hace partir.
10. Decisión del héroe: el héroe buscador acepta o decide actuar.
11. Partida: el héroe se va de su lugar.
12. Asignación de una prueba: el héroe sufre una prueba, un cuestionario, un ataque, etc., que le preparan para la recepción de un objeto o de un auxiliar mágico.
13.Afrontamiento de la prueba: el héroe reacciona ante las acciones del futuro donante.
14. Recepción del objeto mágico: el objeto mágico pasa a la disposición del héroe.
15. Traslado espacial: el héroe es transportado, conducido o llevado cerca del lugar donde se halla el objeto de su búsqueda.
16. Combate: el héroe y el agresor se enfrentan en un combate.
17. Marca: el héroe recibe una marca, una señal.
18. Victoria: el héroe es vencido.
19. Liquidación de la falta: la fechoría inicial es reparada o la carencia colmada.
20. Retorno: el héroe regresa.
21. Persecución: el héroe es perseguido por el agresor vencido.
22. Socorro: el héroe es auxiliado por algo en la persecución de que es victima.
23. La llegada del incógnito: el héroe llega de incógnito a su casa o a otra comarca.
24. Pretensiones engañosas: un falso héroe reivindica para si pretensiones engañosas.
25. Tarea difícil: se propone al héroe una tarea difícil.
26. Tarea cumplida: la tarea es realizada.
27. Reconocimiento: el héroe es reconocido.
28. Revelación del traidor: el falso héroe o el agresor, el malvado queda desenmascarado.
29. Revelación del héroe: el héroe recibe una nueva apariencia.
30.Castigo: el falso héroe o  agresor es castigado.
31. Bodas: el héroe se casa y asciende al trono.

Estructura y técnica del cuento
El cuento, lo mismo que la novela, se estructura en exposición, nudo y desenlace, pero en el cuento existe una preponderancia del nudo o núcleo mas significativo. Los recursos técnicos en el cuento son los mismos que en la novela, aunque por su extensión se prestan menos al experimentalismo. En el cuento se puede narrar en primera o tercera persona, pueden contener diálogos, descripciones, utilizar el monologo interior o experimentar con el tiempo. Sin embargo el problema de las técnicas narrativas permiten señalas las principales diferencias con la novela:
1. Las descripciones: un paisaje no puede ser tan descrito como en una novela y no se puede mencionar a menos que sea parte imprescindible del argumento.
2. El uso del dialogo: en la novela se usa para conocer la psicología de los personajes, en el cuento el dialogo debe estar subordinado a la trama, al núcleo anecdótico del cuento.
3- El tiempo del discurso: El cuentista solo puede narrar hechos de muy breve duración y, por el contrario, condensar años en muy pocas paginas. El tiempo del cuento siempre será limitado por las reducidas dimensiones del cuento.
4- Temática: La temática del cuento parece propia ya que no puede darse el lujo de la lentitud y meditación de la novela. En el cuento solo puede haber tensión.

El cuento Latinoamericano

En Latinoamérica el publico es mas aficionado y versado que en Europa. Los críticos señalan tres acontecimientos que han influido directamente en la configuración actual del cuento latinoamericano:

1-El Naturalismo, capaz de convertir en creación artística la mas sórdida realidad.
2-El Modernismo, que concede la importancia de la belleza formal.
3- La narrativa surgida de la Revolución mexicana, que impone un tipo de escritura que rompe con los rígidos moldes del genero.
1940
Surge la obra de tres maestros del genero:
Jorge Luis Borges (Ficciones, 1944)
Julio Cortazar (Bestiario, 1951)
Juan Rulfo (El llano en llamas, 1953)

Si eres estudiante como yo, una forma facil de hacer unos chavitos extra es con Hits4Pay, solo hazte socio y mira emails y seras pagado por esto! Dale click al link y hazte socio hoy!Solo haz click aqui:

http://hits4pay.com/members/index.cgi?pizzacravings

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: